¿Qué es el RAI?
La RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es un fichero de morosos que refleja las letras, cheques y pagares que no han sido atendidos a su vencimiento, almacenando de esta manera los impagos únicamente de las empresas, con la finalidad de optimizar la gestión financiera. El importe mínimo es de 300 €, con presencia del documento en el que el deudor se responsabiliza a pagar la deuda, y de carácter masivo en el sistema bancario. Cheques, Letras y Pagarés.
Si actualmente te encuentras en el RAI y quieres saber todo acerca de lo que involucra este fichero de morosos,FINAUXI pone todo a tu disposición, no pierdas más tiempo y contacta con nosotros.
¿Quién puede consultar mis datos en el RAI?
Las entidades que formen parte del Centro de Cooperación Interbancaria, pueden consultar el fichero de morosidad siempre y cuando suministren los datos de los impagados. Las empresas que proporcionen informes de solvencias, así como todas aquellas que puedan acreditar, pueden acceder a esta información. Por esta razón es muy importante que las empresas tomen medidas preventivas, ya que esto causaría serios problemas de financiación, así como con sus proveedores habituales.
¿Qué pasa si estoy en el RAI?
Una de las principales medidas que toman los acreedores y proveedores, es la consulta del RAI, de esta manera pueden realizar el estudio de riesgos sobre el crédito, o a la hora de pedir una hipoteca u operación comercial. Por lo cual si actualmente estas en el RAI, podrás tener serios problemas de financiación, así como en el momento de establecer relaciones comerciales.
Imagina que realizaras una compra, lo más importante del RAI, es que le permite a tu proveedor, la posibilidad de estudiar tu responsabilidad comercial. Por ejemplo, si tienes una deuda grande, no querrán aceptarte como cliente. La forma más fácil en que los proveedores pueden hacer esto, es a través de los informes comerciales, que facilitan la información acerca de las empresas inscritas en el RAI.
Estoy en el RAI pero no sé por qué
Los principales encargados de dar a conocer el listado de morosidad al RAI se tratan de las entidades de depósito (crédito). En el momento en que estas reciben cualquier documento de pago autorizado por el deudor, es decir, con la firma que autoriza estar comprometido con el pago, y éste resulte negado, será comunicado al RAI y por consiguiente será inscrito en el fichero de morosos. Es decir, si te encuentras en el RAI, lo más seguro es que hayas incumplido con un pago previo.
Si aún no sabes la razón por la cual te encuentras incluido en el listado de morosidad, puedes contactar con FINAUXI, y acceder a tus datos para conocer todo acerca de quién te ha fichado, qué empresa ha solicitado la inclusión, el impago por el cual le están reclamando, y toda la información referente a usted y su gestión comercial, acerca de sus deudas e impagos.
¿Cuanto tiempo están mis datos en el RAI?
Si te encuentras incluido en el RAI estas en un grave aprieto, el tiempo de permanencia de tus datos en la lista de morosos del RAI es actualmente de 30 meses. Esto quiere decir que los proveedores, y las personas físicas o jurídicas que tengan posibilidad de acreditar, así como las empresas especializadas en realizar informes comerciales podrán acceder a tus datos y crearte mala reputación
¿Cuándo se borran mis datos del RAI?
Una vez saldada la deuda, al ponerte en contacto con la empresa responsable de tu inclusión en el fichero, podría eliminarte completamente, lo más común, es que debas mostrar constancia de que la deuda se ha pagado. Sin embargo, el tiempo de permanencia verdadero actual de tus datos en el RAI, aunque no siempre se ponga en práctica es de un periodo de 30 meses.
¿Cuál es el tiempo máximo que están mis datos en el RAI?
Pese a todas las complicaciones que puede acarrear el estar inscrito en el listado de morosos del RAI, el tiempo máximo que tus datos pueden permanecer en el sistema es de un periodo total de 30 meses. Posterior a esto, si has saldado tu deuda, puedes solicitar la cancelación de tus datos en el fichero de morosos, de esta manera, será como si nunca hubieses estado en él, y podrás seguir con normalidad tu vida comercial, y el desarrollo de tu empresa.
Si actualmente te encuentras inscrito en el Registro de Aceptaciones Impagadas, ¡No desesperes! FINAUXI es la solución para tus problemas.